Friday, July 28, 2006

Lectura para silvia
El rumor, la filtración en el Periodismo de Investigación: Técnicas de desinformación.

La filtración.
Es el suministro interesado de información por parte de una fuente que mantiene el anonimato porque al suministrar esa información infringe una obligación de guardar silencio. La fuente siempre es anónima para la OP y a veces también lo es para el periodista y el medio. Es una táctica empleada habitualmente por personas de relevancia.
Diferencia entre filtración y la información con atribución reservada:
la fuente es siempre activa y está interesado en que se publique porque le beneficie o porque desea hacer daño a alguien. Mientras que en la atribución reservada la fuente no tiene por qué ser activa ni por qué beneficiarse.
La filtración es una de las tácticas de intoxicación, por lo que se exige que sea más verificada ya que si publicamos una filtración falsa el responsable es el medio de información. Una de las características es que suelen aparecer en momentos de crisis y conflictos y perfectamente planificado.
Causas de las filtraciones:
Venganza (para perjudicar) o por filtración de globos sonda, es decir, querer desviar la atención hacia otros temas. Muchas investigaciones comienzan con una filtración pero después en el proceso de información hay que verificar lo que se va a publicar.
Hay que distinguir entre el periodista de investigación verdadero y el falso:
· verdadero: el periodista recibe una filtración, investiga y finalmente publica los resultados.
· falso: se aprovecha de la filtración y presenta directamente los resultados como si hubiera investigado.
El periodismo de filtración se denomina también periodismo de dosificación porque el periodista va dosificando como y cuando quiere.
El periodismo de investigación verdadero o falso.
Un medio puede utilizar tres fórmulas para desarrollar el periodismo:
· mediante filtraciones.
· mediante filtraciones que sirvan como pista inicial.
· mediante informaciones investigadas desde el principio.
Solo el segundo y tercer caso se puede considerar periodismo de investigación. La filtración no es periodismo de investigación, otra cosa es que a lo largo de la investigación haya filtraciones y se siga investigando después sobre esas pistas. En los casos en los que solo hay filtraciones, el lector debería saberlo porque solo de esa manera podrá encauzar el tema en su auténtica dimensión, saber que a alguien le interesa que se publicara eso. Como no hay forma de revelar si es filtración o investigación lo único que queda es recurrir a la ética periodística.
Algunas filtraciones se dan porque a una persona le interesa que se sepa algo. En otras hay una compensación económica de por medio. Para algunos esto no es muy ético, otros lo justifican diciendo que todo información tiene un precio, al igual que se paga a los periodistas o a las agencias de noticias.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home